viernes, 15 de septiembre de 2023

Microrrelato ilustrado - El tintero de oro




Había escrito cientos de historias antes que aquella, y sin embargo, ahí estaba, mirando la hoja en blanco sin que ninguna nueva idea le impulsara a comenzar a escribir. Rebuscó entre sus notas en busca de una antigua idea que le diese el estímulo de crear un nuevo relato. Pero la inspiración no llegaba. Miró la hoja en blanco durante horas de interminable frustración… hasta que decidió salir para despejarse.


Conocía un sitio especial, unas ruinas tomadas por la vegetación. Un lugar hermoso que siempre despertaba en él las mejores ideas. Cabizbajo, anduvo largo rato por aquel lugar tranquilo. Allí encontró un tintero de oro con un mensaje grabado:


<<Pídeme un deseo y lo verás por escrito>>

 

Corrió rápido de vuelta a su estudio, aferrando el tintero con fuerza, pues solo tenía un deseo: volver a escribir. Mojó la pluma en el tintero y, ahora sí, pudo ver como las palabras surgían como nunca, escribiendo el mejor texto que jamás pudo escribir.

 

Al terminar, repleto de emoción, volcó el tintero manchando todo aquel maravilloso texto. Ya nadie podría leerlo. Consternado, vio una nota en la base del tintero volcado, una letra pequeña que le advertía de que el deseo tendría un precio.

 

Y así vio, como toda su obra desaparecía y como su mente quedaba tan vacía como aquella hoja en blanco. Esa hoja que ahora reposaba en el escritorio, manchada con la tinta que ocultaba las últimas palabras de aquel escritor condenado al olvido.

Ester Salguero


••••••••••


He escrito este microrrelato para participar en el microrreto del blog El tintero de Oro:  https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2023/09/microrreto-inspiracion.html



Me gusta bastante el formato microrrelato, que permite en pocos párrafos desarrollar una historia. Leí las bases del reto cuyo tema es la inspiración, y curiosamente, pocas horas después me vino esa inspiración para escribir esta breve historia. Además hice una ilustración para acompañarla, realizada con acuarela digital.


Hacía mucho que no publicaba en este blog, ya que ahora me muevo más por redes sociales, mi portfolio o el ko-fi, pero está bien volver a darle uso para participar en este microrreto.


¡Gracias por leer!

48 comentarios:

  1. Hola, Ester.
    Un final muy interesante para este reto con maldición.
    El haber sido capaz de crear una historia, pero luego perderla sin posibilidad de recuperación, es todavía más frustrante y malvado que el folio en blanco. Tu tintero también es malévolo, aunque deje al protagonista igual que estaba al principio.
    La ilustración es preciosa también. Felicidades por ambos regalos.
    Muchas gracias por tu participación y, ojalá, te animes y nos sigas regalando más historias y dibujos.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Antonio,
      Muchas gracias, me encantará volver a participar de nuevo. Ya veré si con otro relato malévolo o diferente :).
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Eso es peor que no escribir, que tu obra acabada se destruya para siempre. El dibujo es perfecto. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí, quise jugar con los temores de los escritores... pobre escritor.

      Eliminar
  3. ¡Oooooh! Pero que tintero más cruel! Y que precio más doloroso despues de aquel derroche de inspiración! Duele al leerlo y todo, solo imaginarlo! Je, je!
    Es la misma sensación supongo que cuando escribes algo que te ha gustado mucho como ha quedado y luego se borra o lo pierdes! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese temor de perder el trabajo realizado siempre está ahí, yo siempre voy guardado copias de seguridad... y trataré de no utilizar ningún tintero dorado. Gracias por comentar. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ester! Qué frustración que el tintero le arrebate aquello que ha creado. Estar a tan sólo un paso de ver tu obra finalizada y que al poner el último punto se destruya por un fatal accidente propiciado por el tintero.
    Muy buen micro y bonita ilustración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Me alegra que te gusten tanto el micro como la ilustración. Este escritor quiso tomar un atajo y pagó las peores consecuencias... ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. eso se puede recuperar. con zumo de limón y un hornillo, se pone sobre el fuego y durante unos segundos se puede ver. se la echa una foto con las quina de retratar y listo. Lo vi en un capítulo de Poirot.
    Ahora vas a tener que escribir al tintero todos los meses. no podrás evitarlo.
    muy chulo el dibujo!!
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena solución, al menos si alguien encuentra la hoja manchada podría recuperar el último texto. Aunque... quizás sea mejor no leerlo... ¡Muchas gracias por comentar! Sí, me gustaría participar de nuevo :)

      Eliminar
  6. Menuda frustración, quedarse con la miel (o la tinta) en los labios.
    Bonita forma de regresar a tu blog. Ojalá haya vuelto a picarte el gusanillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frustración total, entre no encontrar inspiración y luego no poder escribir más. Gracias, creo que sí, que volveré a usar este blog para publicar otros microrrelatos :)

      Eliminar
  7. Hola Ester, pues te ha quedado un relato de lo más resultón, jeje. Y el dibujo muy bonito. Me ha gustado también tu explicación, cómo te surgió la inspiración y que hayas vuelto a retomar este blog. Espero que sigas escribiendo.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, muchas gracias, me alegra que te haya gustado todo. Seguiré escribiendo y creo que pronto volveré a publicar en este blog de nuevo :) Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Ester! Estupendo microrrelato. El precio a pagar por el tintero ha sido alto, irónico y cruel. Qué sensación tan frustrante para el protagonista perder un escrito que le había hecho tan feliz cuando por fin había recuperado la inspiración.
    ¡Me ha encantado también la ilustración! Así me imaginaba este tintero mágico.
    Gracias por participar en el reto por partida doble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Auxi! Me alegra que te haya gustado tanto el relato como la ilustración. Este ha sido un tintero muy cruel... le arrebató aquello que deseaba y más. Me ha encantado participar en el reto. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hay que tener cuidado con los tinteros, con su tendencia a volcarse, siendo escrito o dibujante. Me gustó el dibujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ester.
    ¡Vaya con el malvado tintero!
    Esto es mucho peor que estar frente a la página en blanco. Porque la ilusión de haber logrado el mejor texto que jamás pudo escribir le alegró la vida. Para luego, al terminar, ver cómo se volcaba el tintero manchando todo aquel maravilloso texto. Y saber que ya nadie podría leerlo. ¡Menuda frustración!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, empezó frustrado sin poder escribir y acabó peor al perderlo todo. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  11. Qué bueno Esther. Bonito dibujo. Un microrrelato excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, me alegra que te gusten dibujo y microrrelato. Un barazo.

      Eliminar
  12. ¡Menuda maldición, la del tintero! Un micro estupendo, Ester. Muy agradable de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marta, que bien que te resulte agradable de leer. :)

      Eliminar
  13. Bonito dibujo y que triste perder todo lo escrito.
    Un abrazo Esther
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muy triste y cruel, el tintero le dejo sin nada. Un abrazo

      Eliminar
  14. ¡Vaya, perder todo su trabajo! Igual que cuando en la computadora no guardamos la copia del documento en un pendrive. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que rabia cuando se nos pierde el trabajo. Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Ester, muy bueno tu microrrelato, me gustó, te cuento que a mi también me gusta escribir microrrelatos, son un desafío.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, muchas gracias. Cierto, son un desafío por el limitado espacio, pero a le vez esa necesidad de resumir una historia en algo tan breve me resulta muy interesante. Un saludo.

      Eliminar
  16. El precio fue muy alto. Alcanzar la máxima inspiración y crear algo valioso para después verlo desaparecer entre la tinta. Original propuesta que me ha gustado mucho. Muy linda ilustración. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Que bueno que te haya gustado el relato y la ilustración. Qué desesperación sentiría el escritor al ver perdida su gran obra...

      Eliminar
  17. Hola Ester. Un relato que nos platea lo efímero de las cosas, en este caso la inspiración y la creación literaria del protagonista, que en un momento pasan del todo a la nada. Una metáfora de la vida misma, lo que tenemos puede transformarse en nada en un instante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por un comentario tan profundo y por encontrar esa reflexión entre mis líneas. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Un placer leerte, Ester. La crueldad del tintero ha sido un precio muy caro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Vaya maldición que traía este Tintero. La maldición de la hoja en blanco, uff, qué terrible suena solo de pensarlo. Genial relato, Ester.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado con los terrores de los escritores, la hoja en blanco y la perdida de la obra. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Hola Esther? ¿El dibujo es tuyo? Muy bonito.
    Una maldición que primero regala esperanzas y después frustración. ¡Uf!
    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció tan inspirador el reto que participo con relato e ilustración de mi autoría. Gracias. ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Vaya, que poco tiempo le duró la magia. Derramar la tinta tuvo su alto precio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, disfrutó poco tiempo del deseo concedido. Gracias por comentar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola, Ester. Vaya tintero vengativo y rencoroso el que nos presentas en tu inquietante historia, fijo que perteneció a alguien tan siniestro y oscuro que así lo maldijo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente así fue. Viene cargado de rencor. Gracias por comentar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. Al final el tintero supo cobrar su precio, menuda maldición, que no se pueda leer la obra. Buen relato, Ester. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Lola. Muy frustrante que después de todo no se pueda leer lo escrito. Un abrazo.

      Eliminar